La tercera edición del proyecto PAMPA consistirá en analizar los datos genómicos de 50 pacientes con diagnóstico tentativo de EAI mediante técnicas de secuenciación masiva y de forma gratuita. Seguimos trabajando con el objetivo de lograr el diagnóstico molecular preciso de estas enfermedades, promoviendo un tratamiento adecuado para una verdadera medicina personalizada.

Si Ud. es un profesional de la salud, podrá postular el caso de su paciente con sospecha de EAI que cumpla los criterios de inclusión en:
POSTULE SU CASO

Si tu caso fue aceptado e incorporado, podrás realizar el seguimiento en la Sección casos.


Las enfermedades autoinflamatorias (EAI) engloban un conjunto de Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) caracterizadas todas ellas por la presencia de inflamación sistémica crónica o recurrente, definida por la sobreactivación de mediadores y células del sistema inmune innato, como consecuencia de una disregulación del control del proceso inflamatorio. Muchas de ellas son hereditarias, con un patrón de herencia mendeliano (monogénicas), causadas por mutaciones que afectan a genes codificantes para proteínas implicadas directamente con el reconocimiento de antígenos, el proceso de inflamación y su regulación. De acuerdo a los síntomas principales y a el/los gen/es que al fallar originan el proceso patológico las EAI pueden agruparse en los siguientes fenotipos:

- Síndrome hereditario de Fiebre Periódica, incluye a la Fiebre Mediterránea familiar, la Deficiencia de Mevalonato kinasa y el Síndrome Periódico asociado al Factor de Necrosis Tumoral (TRAPS).

- Criopirinopatías, incluye a enfermedades autoinflamatorias relacionadas a mutaciones en la familia de proteínas NLRP, que engloban síndromes como el autoinflamatorio inducido por el frío (FCAS), síndrome de Muckle-Wells (MWS) y síndrome CINCA.

- Desórdenes granulomatosos, incluye al síndrome de Blau, producto de mutaciones en el gen CARD15 (o NOD2).

- Desórdenes piogénicos, incluye al Síndrome PAPA, Síndrome de Majeed y Deficiencias en el Receptor de Interleucina (DIRA).

- Desórdenes asociados con Psoriasis/Lesiones pustulosas, que incluye DITRA.

- Desórdenes asociados con Paniculitis o Lipodistrofia, como la enfermedad de CANDLE.

- Fiebres periódicas indefinidas, incluyen a aquellas enfermedades que no reúnen las características clínicas completas MKD, FMF, TRAPS, CAPS. Se deben excluir otras posibles causas de fiebres recurrentes.

La variabilidad clínica de las EAI y el elevado número de genes asociados a las mismas convierte a este grupo de desórdenes en un caso ideal para su abordaje por técnicas de secuenciación masiva. Actualmente estas tecnologías permiten determinar, en tiempos y a costos accesibles, la secuencia completa de nuestros genes dándonos la oportunidad de precisar cuál (o cuáles) son las mutaciones-genes responsables del desarrollo patológico en un porcentaje moderado de los casos.

ATENCIÓN:

Se solicita a los médicos postulantes que, antes de llenar el formulario de HC de un paciente, realicen las búsquedas bibliográficas previas necesarias para correlacionar el fenotipo del paciente con una enfermedad de etiología genética, identificando qué gen/es podrían estar afectados y los mecanismos inflamatorios fisiopatológicos involucrados (para ayudarse, podrán recurrir a la bibliografía recomendada en el documento “Criterios de Inclusión”).

Resultará de suma importancia la valoración inmunológica previa a la postulación de casos, particularmente en aquellos con Dx tentativo de Hiper IgD/ Deficiencia de MVK.

Los casos de AIJ sistémica tienen altas probabilidades de tratarse de una entidad multifactorial/poligénica. En este sentido, el Proyecto buscará priorizar por el momento, debido a la escasez de vacantes, aquellos casos de pacientes con una alta sospecha de enfermedad monogénica.

Adicionalmente, aquellos casos de pacientes con sospecha de FMF o PFAPA clásicos, que responden bien al tratamiento con colchicina y corticoides, -respectivamente-, y reúnan los criterios diagnósticos y sugestivos de estas enfermedades tampoco serán incluidos en este Programa.

Los casos de pacientes que presenten únicamente manifestaciones intestinales, asociados con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), no serán incluidos en este programa.

En líneas generales, la evaluación de casos se llevará a cabo por orden de llegada, a excepción de los numerosos casos derivados de grandes centros de atención, que no serán evaluados secuencialmente. Se buscará aumentar la representación de nuevos/medianas/pequeñas instituciones, para brindar la oportunidad de inclusión al Proyecto de forma equitativa.

El proceso

El proyecto le ofrecerá a pacientes con diagńostico o sospecha clínica presuntiva de EAI y, mediante la estrecha colaboración con médicos especialistas, la realización de un análisis genético orientado a genes seleccionados para enfermedades autoinflamatorias. En todos los casos, el proceso comprende:

EVALUACIÓN DEL CASO

Selección de pacientes según criterios de inclusión. Se juntarán aproximadamente dos tandas de 30 casos para una revisión con los integrantes del Advisory Board, quienes realizarán un análisis extensivo de cada postulación y seleccionarán los 50 casos que más se ajusten a los criterios de inclusión.

TOMA DE MUESTRA

Toma de muestra al paciente. Si el caso es aceptado, el médico debe gestionar la firma del consentimiento informado y enviar al mail indicado la declaración jurada, que asegura la existencia del consentimiento. El paciente concurrirá a la sede del laboratorio indicado y la logística será coordinada por los miembros de Bitgenia en las regiones del país a las que tengamos acceso.

SECUENCIACIÓN

Secuenciación del ADN del paciente. En Bitgenia nos encargamos de la logística y el envío para que cada tanda de 25 muestras entre en un proceso de secuenciación de próxima generación (NGS).

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS

Análisis de los resultados. Cargamos, procesamos y analizamos los datos en BPlatform, nuestra propia plataforma bioinformática, con el propósito de determinar y predecir el protencial impacto de las variantes genómicas del paciente.

ALMACENAMIENTO

Los datos secuenciados se almacenarán en una base de datos de información genómica, con fines estadísticos y de control de calidad.

REPORTE DE RESULTADOS

Confección del Informe. Procesados los datos, el equipo interdisciplinario de profesionales de Bitgenia realiza el análisis y priorización de variantes en todos los casos y genera un reporte que es presentado al profesional médico postulante del caso. El mismo será responsable de entregarle una copia a la familia, orientarlos en la correcta interpretación de los datos y brindarles el asesoramiento genético pertinente.

Confiamos que este proyecto contribuya a:

- Brindar un diagnóstico oportuno y preciso a pacientes y familias afectadas.

- Facilitar el diagnóstico temprano de las EAI.

- Ampliar nuestro conocimiento sobre las causas que subyacen al desarrollo de las EAI para el futuro desarrollo de terapias personalizadas.

Los casos

A medida que se vayan incorporando casos, podrán verse en esta sección

PMP3-01
PMP3-02
PMP3-03
PMP3-04
PMP3-05
PMP3-06
PMP3-07
PMP3-08
PMP3-09
PMP3-10
PMP3-11
PMP3-12
PMP3-13
PMP3-14
PMP3-15
PMP3-16
PMP3-17
PMP3-18
PMP3-19
PMP3-20
PMP3-21
PMP3-22
PMP3-23
PMP3-24
PMP3-25
PMP3-26
PMP3-27
PMP3-28
PMP3-29
PMP3-30
PMP3-31
PMP3-32
PMP3-33
PMP3-34
PMP3-35
PMP3-36
PMP3-37
PMP3-38
PMP3-39
PMP3-40
PMP3-41
PMP3-42
PMP3-43
PMP3-44
PMP3-45
PMP3-46
PMP3-47
PMP3-48
PMP3-49
PMP3-50

Limitaciones
Las variantes encontradas no han sido confirmadas mediante un método de análisis independiente por lo que están sujetas a la incertidumbre inherente a la técnica y parámetros de calidad reportados en cada caso y podrían representar errores técnicos. Algunos tipos de anormalidades genéticas pueden no ser detectables mediante el uso de las distintas tecnologías involucradas en este estudio, ya que es posible que la región genómica que pudiera contener la/s eventual/es variantes indicadas no hayan sido capturadas o representadas adecuadamente en las secuencias obtenidas y en consecuencia no detectadas en el presente estudio. Por otro lado, es posible que una anormalidad genética particular pueda no ser reconocida como la causa del trastorno en estudio debido al conocimiento incompleto de la funcionalidad de todos los genes y regiones genómicas secuenciadas, así como el impacto funcional de cada variante identificada.
Los resultados informados están destinados exclusivamente a profesionales de la salud cualificados para su interpretación en el contexto de una consulta médica y no proporcionan per-se consejo médico, diagnóstico o tratamiento alguno. Es por esto que los resultados aquí presentados deben ser cuidadosamente interpretados por el Profesional solicitante.